Toda la información de SteCyL-i para las elecciones sindicales a nivel autonómico (Castilla y León)

Roberto Alonso y Pedro Escolar recorrieron ayer los centros de la ciudad.

Roberto Alonso y Pedro Escolar recorrieron ayer los centros de la ciudad. / El Correo

 

Stecyl también se muestra preocupado por el aumento del porcentaje de interinidades, de hasta el 25% en Secundaria

Educación arrastra cuatro años de recortes y eso, entre otros aspectos, tiene una traducción práctica en la merma de la plantilla de profesorado que en los centros públicos de la ciudad se encarga de la formación de alumnos de Primaria y Secundaria. Desde 2010, Miranda ha perdido «entre 15 y 20 docentes», apuntó Roberto Alonso, representante de Stecyl. Pero es, además, un número que no refleja justamente la pérdida de empleo que el sector está viviendo porque se han reducido las horas. Las medias jornadas han aumentado considerablemente y se ha incrementado la ratio de alumnos por aula. Una situación que, reconoció, se viene arrastrando sobre todo desde 2012, que es cuando se produjeron la mayoría de los recortes.

En Burgos la reducción de plantilla es algo inferior al 5% registrado en el cómputo de la región; pero, como contraposición, la interinidad es más elevada. En Secundaria supera el 30% y esa movilidad perjudica los planes de calidad. «Es muy difícil llevarlos a cabo si los profesores cambian todos los años», valoró Alonso.

Sin olvidar que se cubren menos sustituciones. En algunos centros solo las vacantes de más de 15 días. Únicamente por esta falta de cobertura creen que se han perdido 200 empleos en la región. Una situación a la que se suma que la tasa de reposición es, prácticamente, inexistente. Si cada año en Castilla y León se jubilan entre 700 y 800 profesores, se ha venido cubriendo un 10%, el resto son interinos. Porcentaje que aunque de cara al próximo año se va a elevar al 50% sigue siendo insuficiente. Máxime si se tiene en cuenta que «ha aumentado el número de alumnos. En los últimos cuatro cursos ha bajado 8 puntos el abandono escolar», apuntó Pedro Escolar, portavoz de Stecyl Castilla y León, primera fuerza sindical en la escuela pública de la región. «Se ha dejado de invertir y eso ha afectado a todo», valoró; tras recordar que los recortes de la Consejería de Educación en esa red ha sido de 380 millones de euros en cuatro años. Esto sumado a las congelaciones supone que los docentes han perdido «un 15%» de su salario.

Elegir 27 representantes

Esta campaña informativa se enmarca en la convocatoria de elecciones a Junta de Personal Docente previstas para el 4 de diciembre a nivel nacional. A Burgos, donde hay 3.600 docentes, le corresponde elegir 27 miembros en los que van a ser los octavos comicios. En el listado de su candidatura figuran 10 profesores de Primaria y Secundaria de la ciudad, la mitad como elegibles y los otros cinco como suplentes. Un grupo en el que «hay gente de colegios y de institutos, paridad entre hombres y mujeres, de ámbito rural y urbano, definitivos e interinos. Hay un poco de todo», detalló Alonso, que ocupa el segundo puesto en la lista.

Ayer, junto a Pedro Escolar, recorrió diversos centros de la ciudad informando del proceso pero, sobre todo, animando a votar porque «con una elevada participación lograremos más fuerza en las mesas de negociación». Un espacio de encuentro con la administración al que acudirán con la premisa clara de intentar «recuperar parte de lo que nos han recortado». Entre sus objetivos están: apostar por el empleo estable y de calidad, el mantenimiento de las plantillas a través de la convocatoria de ofertas amplias para reducir la interinidad, y la demanda de un salario digno. «Hasta ahora hemos tratado de resistir y frenar alguna medida a través de la movilización y de las plataformas», apuntó Escolar.

Por otro lado, los responsables sindicales también mostraron su preocupación por los comedores escolares de los centros de Primaria, tanto por los requisitos a cumplir para acceder a una beca completa, ya que casi «hay que ser pobre de solemnidad», destacó Escolar; como por la gestión de los mismos. Tal y como apuntaron, solo dos centros de la ciudad, Los Ángeles y Príncipe de España, elaboran su comida. En el resto el servicio se presta a través de un catering contratado con una empresa privada. Un sistema que no convence a esta formación sindical.

Enlace periódico Elcorreo.com

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

También te gustará

Sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre Introduce un email valido Introduce un mensaje