Toda la información de SteCyL-i para las elecciones sindicales a nivel autonómico (Castilla y León)

El personal docente en Salamanca cae un 10, 5%

El próximo día 4 de diciembre se celebrarán las elecciones sindicales para el personal funcionario docente de los centros públicos de todos los niveles educativos no universitarios. Desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Salamanca denuncian un recorte del empleo público del 10% en la provincia.

stecyl sa y cyl educación

Miembros del Sindicato de Trabajadores de Educación de Salamanca.

 

El día 4 de diciembre se elegirá a 233 delegados de las nueve Juntas de personal que hay en la comunidad. En estos censos se muestra un recorte de “un 5% en términos globales” asegura Pedro Escolar Izquierdo, coordinador y portavoz del sindicato en Castilla y León, quien constata que hace cuatro años votaban “1.400 profesores más” que en la actualidad en toda la región, siendo Salamanca una de las más afectadas con una caída del 10,5 % lo que se traduce en 367 docentes menos.

Cascada de recortes

Del 2009 al 2013 los presupuestos de la enseñanza pública han caído un 21%, cerca de 380 millones de euros. Recortes que han afectado a todas las partidas reduciendo en  un 18% los gastos de personal con una pérdida del 15% en los salarios. Desde STCyL afirman que la liquidación presentada por la Junta para 2015 “es insuficiente para paliar la cascada de recortes desde 2009” último año con crecimiento positivo en los presupuestos destinado a educación. A partir de esa fecha ha habido “una sangría sin precedentes” en la educación, destaca Pedro Escolar.

Ante esta situación, el sindicato reclama un pacto presupuestario en las Cortes de Castilla y León “para recuperar la inversión en la educación”. Reivindican un empleo docente estable y  de calidad, un salario digno, recuperar las condiciones laborales, una escuela pública de calidad, gratuita y laica.

Decreto de Especialidades

En otro orden de cosas, STECyL ha mostrado su rechazo al nuevo Real Decreto de Especialidades de Secundaria. Que pretende volver a la educación “de los años 70”  obligando al profesorado a impartir materia distintas a su disciplina. En este sentido un profesor de filología daría plástica ó docentes en lengua impartirían geografía o historia, denuncian desde el sindicato. El portavoz, Pedro Escolar, asegura que ha mantenido contacto con los colegios de Salamanca y “el 100% está en contra de esta medida”. Desde el sindicato mantienen que hay que “respetar la profesionalidad” y piden al Ministerio de Educación, Cult  ura y Deporte su retirada.

Comedores escolares

Además, esta agrupación continúa manifestando su oposición a la “línea fría” de los comedores escolares y piden que se integren las cocinas en los colegios para elaborar comida casera al día. Así mismo exigen inspecciones en los menús de los niños, aumento de las becas de comedor para las familias en dificultades, unificación en los precios del servicio y que se extiende esta medida a los alumnos de secundaria en los institutos.

 

Noticias y actualidad en SalamancaNoticia lacronicadesalamanca

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

También te gustará

Sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre Introduce un email valido Introduce un mensaje