Toda la información de SteCyL-i para las elecciones sindicales a nivel autonómico (Castilla y León)

El sindicato educativo plantea un Pacto por la Educación y denuncia que la Junta ha aplicado recortes mucho más livianos a la enseñanza concertada.

El Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza en Castilla y León (STECyL) ha denunciado la «insuficiencia de los presupuestos educativos de la Junta para 2015». Tras un análisis pormenorizado de las partidas que prevé gestionar el consejero Juan José Mateos, desde STECyL se llama la atención sobre la «intensa sangría presupuestaria» que ha sufrido la educación pública en los últimos cuatro años, algo que no se soluciona con un incremento de un 2% para el próximo año sobre unas cuentas muy recortadas.

Cifran los recortes acumulados entre 2010 y 2013 en los niveles no universitarios en 377 millones de euros y, en la educación universitaria, en 57 millones de euros.

La tijera ha pasado, según denuncia esta organización, por la plantilla de personal docente, por las inversiones necesarias para los centros y por las transferencias que se hacen a colegios e institutos para abordar los gastos del día a día.

No olvidan en el repaso el establecimiento del copago en los programas de conciliación Madrugadores y Tardes en el Cole y la supresión de Centros Abiertos (durante vacaciones), que recuperó parcialmente la Consejería de Familia e Igualdad.

Para invertir esta tendencia, desde STECyL instan a los representantes políticos a negociar un «gran pacto por la Educación que ponga fin a los recortes educativos». Dentro de esta iniciativa debe contemplarse el fin de las limitaciones en las oposiciones, la mejora de las partidas para becas y ayudas, la negociación con el profesorado de los planes para reducir el fracaso escolar y los planes de mejora del bilingüismo y de manejo de la nuevas tecnologías.

«Las administraciones deben destinar prioritariamente los fondos públicos a la enseñanza pública», insisten desde STECyL, con especial cuidado a la escuela rural.

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

También te gustará

Sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre Introduce un email valido Introduce un mensaje